Ruta de los Sepultura en Helechosa de los Montes





Distancia: 7 km
Tiempo: 1 hora y 30 m
Dificultad: baja


Iniciamos la ruta en la Plaza del Ayuntamiento de Helechosa.
Subimos por el Barrio de Arriba en dirección a la Fuente Vieja al llegar a los Depósitos del Agua, tomaremos el camino que sale por la izquierda.
Suavemente comienza una subida, a unos doscientos metros, el camino gira en ángulo recto y se inclina bruscamente hacia arriba entre olivares, chaparras, quejigos, madroñeras, jaras y tomillo que nos protegen del sol.
La panorámica se amplía y al fondo vemos el pueblo recostado en su Sierra, un inmenso valle hacia el oeste y el “Charco” que abraza a las sierras del Cuervo, La Solana de la Dehesa, Las Dos Sierras, la del Aljibe, etc.
Hacemos un pequeño descanso para recuperar el resuello junto a los grandes alcornoques y a partir de aquí, entre jaras, por una pequeña vereda, llegamos a una amplia pista que seguimos hacia su izquierda y que llaneando llega a un collado desde el que damos vista a un pequeño y hermoso valle, el de los Batanes.
No dejamos la pista que nos lleva a través de una “puerta” a los pinares, Los olivares quedaron atrás y ahora vamos rodeados de pinos, un bello kilómetro más y llegamos a una llanura enorme sin una brizna de vegetación y en ella una charca artificial para abrevadero de los animales. Estamos en La Sepultura.