La aparición del hombre en estas tierras se remonta al Paleolítico Inferior dando fe de ello los numerosos yacimientos encontrados entre los valles de los principales ríos y afluentes y las pinturas rupestres. Su nombre primitivo era el de Belhecosa, con el que figura en la concesión del título de villa, que viene dado, sin duda, por la cantidad de helechos que existen en la zona.
Pinturas Rupestres
SIGLO X
Tierra abierta a múltiples influencias etnoculturales, lugar de paso a la vez que lugar de encuentro donde dejaron sus huellas los hombres que habitaron la perdida ciudad del Muro en Helechosa de los Montes.
Ciudad del Muro
Siglo XIII
El Ayuntamiento se remonta a los primeros siglos del milenio con las leyes de Alfonso X, encaminadas a regular un incipiente procedimiento administrativo y la actuación del escribano que se prolongará durante toda la Edad Media.
Ayuntamientos
SIGLO XIv
Los restos de antiguos asentamientos y las muestras de las diferentes culturas han quedado reflejados en nuestro patrimonio artístico, cultural y nuestra forma de vida.
Iglesia Nuestra Sra. Altagracia
SIGLO XVI
Terminada la Reconquista la zona nace con su nombre actual y la Siberia Extremeña se va configurando. Las poblaciones de la actual provincia de Badajoz se integraron a la vicaría de Toledo.
Fin Reconquista
SIGLO XX
El siglo XX nos dejó una de las obras más importantes realizadas en Extremadura, El Plan Badajoz. El embalse de Cijara inundó las mejores tierras para dar agua al resto de la provincia.